Nadine Gordimer. Premio Nobel 1991. Centenario

Obras en la Biblioteca de La Rioja

Nadine Gordimer, narradora y ensayista sudafricana en lengua inglesa ganadora del premio Nobel de literatura en 1991, nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, provincia de Gauteng, una población minera cerca de Johannesburgo, y falleció el 13 de julio de 2014 en Johannesburgo.

Sus padres eran inmigrantes judíos de clase media. Su padre era un relojero de Lituania, proveniente de un lugar cercano a la frontera letona y su madre procedía de Londres. Después de un período de aprendizaje autodidacta (causado por una misteriosa enfermedad que luego se reveló inexistente) y nutrido de copiosas lecturas, entre las que destacaban Anton Chejov y Marcel Proust, estudió en la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo, donde vivió siempre porque, como la propia Gordimer afirmaba, "en nuestra época son pocos los que pueden mantener el valor absoluto de un escritor sin referirse a un contexto de responsabilidad. El exilio como modalidad del genio ya no existe". Empezó a escribir relatos a la temprana edad de nueve años y ya con quince publicó el primero de ellos en la revista “Forum”. Con veinticinco años se trasladó a Johannesburgo, donde fijó su residencia definitiva. 
Se decantó en un principio por las historias cortas, publicando en 1949 su primer libro en esta línea titulado 'Face to Face'; en ese mismo año contrajo matrimonio por primera vez. En 1953 escribió 'The Soft Voice of the Serpent', siguiendo en el estilo de la short story. Ya en estos escritos empezó a abordar el tema social de Sudáfrica, con la enajenación de los comportamientos humanos y la segregación racial como telón de fondo.
Su presencia intelectual se repartió por igual entre su producción narrativa y su defensa incontestable de la libertad de la población negra, en abierta y beligerante oposición al régimen racista del apartheid. Esta situación fue en la obra de Gordimer materia narrativa. Precisamente por este motivo varias obras suyas fueron prohibidas por las autoridades sudafricanas
Hasta 1953 no vendría su primera novela, 'The Lying Days', en la que ya quedaría plasmada su característica técnica narrativa marcada por una línea sobria, sin sentimentalismos, aunque con una gran preocupación por la degeneración humana que la rodeaba. En 1954 se casó en segundas nupcias con Reinhold Cassirer, con quien tuvo un hijo. En los años posteriores continuó escribiendo tanto novelas como relatos cortos: 'Six Feet of the Country' (1956), 'A World of Strangers' (1958), 'Friday’s Footprint' (1960), 'Occasion for Loving' (1963), 'Not for Publication' (1965), 'The Late Burgeois World' (1966) 'A Guest of Honour' (1970), 'Livingstone’s Companions' (1971), 'The Conservationist' (1974), 'Selected Stories' (1975) y 'Burger’s Daughter' (1979). Durante estos años compaginó su actividad literaria con conferencias en universidades de Europa y América.
En los años ochenta publicaría algunas de sus obras más importates: 'A Soldier’s Embrace' (1980), 'July’s People' (1981), 'Something Out There' (1984), 'A Sport of Nature' (1987), 'My Son’s Story' (1990).
En 1991, año en el que se le concedió el Premio Nobel de Literatura, publicó 'Jump and Other Stories', continuando con su característica perfección formal, sin utilizar elementos superfluos.
Recibió gran cantidad de premios y distinciones, como quince doctorados honoris causa (por las universidades de Yale, Harvard, Columbia, Cambridge, Leuven en Bélgica, Ciudad del Cabo y Witwatersrand entre otras).
Gordimer alcanzó un reconocimiento internacional duradero por sus obras, la mayoría de las cuales abordan cuestiones políticas, así como las "tensiones morales y psicológicas de su país natal, dividido racialmente".​ Prácticamente todas las obras de Gordimer tratan temas de amor y política, en particular sobre la raza en Sudáfrica. Siempre cuestionando las relaciones de poder y la verdad, Gordimer cuenta historias de gente corriente, revelando ambigüedades morales y elecciones. Su caracterización es matizada y se revela más a través de las decisiones que toman sus personajes que a través de sus identidades y creencias.

Obras

  • Face to Face. Short stories. 1949.
  • The soft voice of the serpent and other stories. 1950.
  • Six Feet of the Country (Colección de relatos). 1956.
  • A World of Strangers (Mundo de extraños). 1958.
  • Friday's Footprint. 1960. 
  • Not for Publication. 1965.
  • Occasion for Loving (Ocasión de amar). 1966.
  • The Late Burgeois World (El último mundo burgués). 1966.
  • A Guest of Honour (Un invitado de honor). 1970. 
  • Livingstone's companions. 1971.
  • The conservationist (El conservador). 1974.
  • Selected Stories. 1976.
  • Burger’s Daughter (La hija de Burger). 1979.
  • Soldier’s Embrace (El abrazo de un soldado). 1980.
  • July’s People (La gente de July). 1981.
  • Something Out There (Hay algo ahí fuera). 1984.
  • A Sport of Nature (Un capricho de la naturaleza). 1987.
  • Jump and other stories. 1991.
  • My Son’s Story (La historia de mi hijo). 1990.
  • None to accompany me (Nadie que me acompañe). 1994.
  • The House Gun (El arma de la casa). 1997.
  • The Pickup. 2001.
  • Get a Life (Atrapa la vida). 2005.
  • Loot and other stories. 2003.
  • Beethoven was one-sixteenth black and other stories. 2007.
  • No Time Like the Present (Mejor hoy que mañana). 2012.