Jorge Semprún. Centenario

Obras en la Biblioteca de La Rioja

Jorge de Semprún Maura (Madrid, 10 de diciembre de 1923-París, 7 de junio de 2011) fue un escritor, intelectual, político y guionista cinematográfico español, cuya obra fue escrita, en su mayor parte, en francés. Fue ministro de Cultura de España entre 1988 y 1991.
Pertenecía a una familia de clase alta. Por parte de su madre, Susana Maura Gamazo, era nieto del político conservador Antonio Maura. Su padre fue el intelectual republicano José María de Semprún Gurrea, profesor, jurista y gobernador civil de provincia al comienzo de la República. 
Tras enviudar, su padre contrajo pronto matrimonio con la asistente que enseñó alemán a sus hijos. Estaban de vacaciones en el País Vasco cuando se produjo el  inicio de la guerra civil y el padre decidió partir al exilio. En 1939, desde La Haya, donde su padre era embajador de España, su familia se trasladó a París, donde, desde 1941, Jorge cursó estudios de Filosofía en la Universidad de La Sorbona.
Durante la Segunda Guerra Mundial, ocupada Francia por la Alemania nazi, combatió entre los partisanos de la Resistencia, como muchos otros españoles refugiados en Francia después de la Guerra Civil. Se afilió en 1942 al Partido Comunista de España (PCE). En 1943, tras ser denunciado, fue detenido, torturado y posteriormente deportado al campo de concentración de Buchenwald, estancia que marcaría su posterior experiencia literaria y política.? De hecho, recogerá en varios de sus libros su trabajo en la administración del campo. Tras su liberación, fue recibido como un héroe en París, donde fijó su residencia. Su paso por Buchenwald ha sido objeto de cierta controversia. Su hermano llegó a acusarle de haber sido kapo, como se llamaba a los presos que colaboraban con las autoridades nazis. Esta acusación no está corroborada por ninguna fuente fiable. Solo consta que Stéphane Hessel, que también estuvo en Buchenwald, criticó la falta de solidaridad de los comunistas del campo con otros presos.
Desde 1945 hasta 1952, trabajó para la UNESCO; y en 1952, empezó a trabajar permanentemente para el PCE, llegando a formar parte del Comité Central desde 1954 y del Comité Ejecutivo desde 1956. Dentro del partido, realizó una intensa actividad clandestina en España bajo el alias de Federico Sánchez (entre otros).? Pero tuvo también un papel en la dirección del partido. Su trabajo clandestino en España se desarrolló entre junio de 1953 y diciembre de 1962. En ese mes fue retirado de la actividad clandestina por Santiago Carrillo, como medida de precaución porque el mes anterior había sido detenido Julián Grimau. En 1965 fue expulsado del partido junto con Fernando Claudín por divergencias con respecto a la línea oficial.
En 1966, pidió y obtuvo del Ministerio de Gobernación español, a pesar de algunas reticencias franquistas, un pasaporte con su nombre oficial. Desde este momento, su actividad se centró en su carrera literaria. Su renuncia coincidió con la publicación de El largo viaje (1963), un libro comenzado en Madrid en el período de la clandestinidad. No volvería a participar activamente en política hasta que, entre 1988 y 1991, fue nombrado ministro de Cultura por el gobierno socialista.
Toda su obra escrita, ya novelas u obras autobiográficas, está fuertemente influida por sus peripecias vitales, en particular su paso por el campo de concentración de Buchenwald (El largo viaje, La escritura o la vida, Aquel domingo, Viviré con su nombre, morirá con el mío). Su expulsión del Partido Comunista queda reflejada en Autobiografía de Federico Sánchez, mientras que Federico Sánchez se despide de ustedes narra el período, entre 1988 y 1991, en que fue ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González.
Hasta 2003, todas sus obras de ficción habían sido escritas en francés, sólo utilizando el castellano para algunos de sus libros biográficos. En dicho año se publica la primera novela de Semprún escrita originalmente en castellano, Veinte años y un día.
La obra escrita de Semprún no se limita a la literatura, sino que desarrolló una amplia carrera como guionista cinematográfico, siendo autor de guiones clásicos del cine francés como Z, de Costa-Gavras, y Stavisky, de Alain Resnais. Convencido europeísta, escribió, junto al ex primer ministro francés Dominique de Villepin, el libro El hombre europeo, y publicó un volumen recopilatorio de artículos, conferencias y discursos sobre el tema, titulado Pensar en Europa. También es el autor de la obra de teatro Gurs, una tragedia europea, relativa al campo de refugiados de este nombre y de una versión de Las troyanas.

Obras publicadas

1963 — El largo viaje (escrito en francés, Le grand voyage).
1967 — El desvanecimiento (escrito en francés, L'évanouissement).
1969 — La segunda muerte de Ramón Mercader (escrito en francés, La deuxième mort de Ramón Mercader).
1977 — Autobiografía de Federico Sánchez (escrito en castellano).
1980 — Aquel domingo (escrito en francés, Quel beau dimanche!; traducción literal: ¡Qué bello domingo!).
1981 — La algarabía (escrito en francés, L'algarabie; esta palabra no existe en francés).
1983 — Biografía de Yves Montand (escrito en francés, Montand la vie continue)
1986 — La montaña blanca (escrito en francés, La montagne blanche).
1987 — Netchaiev ha vuelto (escrito en francés, Netchaïev est de retour).
1993 — Federico Sánchez se despide de ustedes (escrito en francés, Federico Sánchez vous salue bien).
1994 — La escritura o la vida (escrito en francés, L'écriture ou la vie).
1998 — Adiós, luz de veranos... (escrito en francés, Adieu, vive clarté...; traducción literal: Adiós, viva claridad...).
2001 — Viviré con su nombre, morirá con el mío (escrito en francés, Le mort qu'il faut; traducción literal: El muerto que hace falta).
2003 — Blick auf Deutschland.
2003 — Veinte años y un día (escrito en castellano).
2005 — El hombre europeo, junto a Dominique de Villepin (escrito en francés, L'Homme européen).
2006 — Pensar en Europa (recopilación de artículos, conferencias y discursos).

Filmografía como guionista

1966 — Objectif 500 millions, de Pierre Schoendoerffer.
1966 — La guerra ha terminado, de Alain Resnais. (Guión nominado al Oscar)
1969 — Z, de Costa-Gavras. (Guión adaptado nominado al Oscar)
1970 — La confesión, de Costa-Gavras.
1972 — El atentado, de Yves Boisset.
1974 — Las dos memorias, guion y dirección.
1974 — Stavisky, de Alain Resnais.
1975 — Section spéciale, de Costa-Gavras.
1976 — Une femme à sa fenêtre, de Pierre Granier-Deferre.
1978 — Las rutas del sur, de Joseph Losey.
1983 — Los desastres de la guerra, de Mario Camus (serie de televisión).
1986 — Les Trottoirs de Saturne, de Hugo Santiago.
1991 — Netchaiev ha vuelto, de Jacques Deray; adaptación de su novela realizada por Dan Franck y Jacques Deray.
1995 — El caso Dreyfus, de Yves Boisset (serie de televisión).
1997 — K, de Alexandre Arcady.